Saltar al contenido

Quinto retiro 10% 2022: ¿Que pasó con el proyecto? ¿Fracasó?

Luego de ser rechazado el proyecto de cuarto retiro de 10%, se ha propuesto una nueva iniciativa para el retiro de ahorros de las AFP que cuenten con fondos. El Quinto retiro 10% fue presentado por los diputados Félix González y Pamela Jiles y ha sido ingresado a la Cámara de Diputados.

Pese a que aún no se han concretado nada al respecto, se espera que la Cámara de Diputados y Diputadas confirmen esta nueva iniciativa. De lo contrario, no se podrá realizar una nueva solicitud de retiro. 

¿Quiénes podrán realizar este quinto retiro del 10%? 

De acuerdo con lo planteado por los diputados Pamela Jiles y Félix González, serán autorizados todas las personas que tengan AFP. Siendo así, voluntaria y excepcionalmente podrán hacer el retiro de hasta un 10% de la acumulación de fondos en su cuenta de capitalización individual.

👉 Revisa los nuevos cursos sence 2022 👈

De igual manera, los beneficiarios de pensiones de vejez, sobrevivencia e invalidez serán incluidas en el quinto retiro del 10%. No obstante, aquellos que se han quedado sin ahorros en sus cuentas de AFP no estarán abordados en la ley. 

¿Qué monto puedo sacar con el quinto retiro?

el 10%. Por lo tanto, de considerarse las cifras en el quinto retiro el monto mínimo será de 35UF (aproximadamente $1 millón) y monto máximo de 150UF (4,6 millones aproximadamente).

¿En cuánto tiempo puedo recibir el monto?

De hacerse efectiva la ley, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tendrán un plazo límite de 15 días hábiles. Los cuales, se contarán desde el día en que el usuario realizó la solicitud del monto. 

¿Cúando estará listo el proyecto del quinto retiro del diez por ciento?

Si bien aún está en discusión lo mas probable es que a medidados de 2022 esté disponible. No obstante, recordemos que aún se desea la extracción del 100% de los fondos previsionales.