Saltar al contenido

Bono Base Familiar 2022

El Bono Base Familiar es un sistema de ayuda monetaria que se provee hacia las personas y/o familias que se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad. Pero, que cumplan con una serie de requisitos ya establecidos por Chile Seguridades y Oportunidades.

Índice del artículo

  1. ¿Quien puede ser beneficiario
  2. ¿Cuánto dinero ganaré por el bono?
  3. ¿Cuándo puedo empezar a cobrarlo?
  4. ¿Cada cuanto se dan los requisitos?
  5. ¿COMO COBRARLO?

¿Quién puede ser beneficiario?

Para convertirte en beneficiario de este bono tendrás que formar parte del programa de Chile Seguridades y Oportunidades. Pero, también tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberás ser participante del Acompañamiento Psicosocial (APS) y/o Acompañamiento Sociolaboral (ASL) hacia los proyectos Familias, Calle, Vínculos o Abriendo Caminos. 
  • El ingreso per cápita que generes mensualmente deberá ser menor a $42.821

Nota: Las personas mayores de 65 años de edad y que vivan acompañados o solos, pero en estado de pobreza y menores de edad con el tutor privado de libertad también pueden solicitarlo.

¿Qué monto reciben los beneficiarios del bono?

El monto a recibir por el Bono Base Familiar de forma mensual dependerá de la situación económica de la persona o familia registrada en Chile Seguridades y Oportunidades. 

Básicamente, cubrirá el 85% de diferencia entre el valor de pobreza extrema ($42.821) y los ingresos per cápita del beneficiario. 

¿Cuándo puedo empezar a cobrar el bono?

El monto a recibir se paga los primeros días de cada mes. No obstante, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos mensualmente para seguir cobrando el bono. 

¿En qué momento se verifican los requisitos?

Los requisitos se van verificando todos los 15 de cada mes para analizar la situación de los beneficiarios.

¿Cómo puedo cobrar el Bono Base Familiar?

La familia o persona beneficiaria del Bono Base Familiar puede elegir entre las siguientes alternativas de cobro:

  • Depósito directamente en la cuenta electrónica bancaria de la persona que cobrará de la familia o por medio de Cuenta RUT, la cual establece el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Pago de forma presencial a través de la caja de Compensación Los Héroes o en las sucursales del BancoEstado más cercanas a la domiciliación de la persona. Allí deberá asistir la persona encargada de cobrar los beneficios con la cédula de identidad.