De acuerdo a la Ley de Tránsito de Chile las infracciones cometidas por los conductores vehiculares están clasificadas según la gravedad de la misma.
Por lo general, cuando se busca empleo de conductor profesional, en especial de conductor escolar o para locomoción pública, las empresas exigen el certificado de hoja de vida del conductor.
Este tipo de certificado presenta todas las faltas graves en las que haya incurrido el conductor. Incluso, registra los casos que estén pendientes en un Juzgado de Policía Local.
Desde faltas por desacato, registros penales, cancelaciones o suspensiones de la licencia de conducir hasta las faltas que son graves o gravísimas estipuladas en la Ley de Tránsito.
Toda persona que conduzca cualquier clase de vehículo está regida por la Ley de Tránsito y puede solicitar en cualquier momento el certificado.
¿De qué manera puedo obtener el certificado?
Existen dos maneras de obtener este certificado, puedes hacerlo de manera presencial directamente en el Registro Civil o vía online.
Cuando te diriges a una oficina del Registro Civil, debes presentar tu cédula de identidad si eres el titular y los antecedentes que te solicitan, en caso de ser una tercera persona quien realice el trámite, debe presentar un poder notarial.
Después pagas el valor del mismo y obtendrás rápidamente el certificado de hoja de vida del conductor.
Mientras que si lo haces vía online, necesitas tu Clave Única para ingresar al sitio oficial del Registro Civil o en Chile Atiende.
En el Registro Civil ingresas a Servicios en Línea, luego a Certificados en Línea, Vehículos, y eliges el certificado que buscas.
El link al que puedes ingresar es el siguiente: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea
Costo del Certificado de Hoja de Vida del Conductor
El trámite vía online no tiene ningún costo, es gratis, pero el Certificado obtenido en el Registro Civil cuesta unos 1.050 pesos chilenos.
¿Hay alguna forma de borrar las anotaciones en la Hoja de Vida del Conductor?
Después del último registro que tengas, puedes borrar las faltas graves si han `pasado 2 años y las faltas gravísimas luego de 3 años.
Igualmente, se pueden borrar las anotaciones por faltas administrativas, es decir, en caso de errores, por un decreto judicial o si el conductor fallece.
Este trámite sólo puede hacerse de manera presencial en el Registro Civil, su costo es de 4.280 pesos chilenos, tu cédula de identidad y los siguientes documentos si aplican:
- Un documento que certifique que la pena se ha cumplido.
- Documentación del tribunal judicial.
- Recibo del pago de las multas.
- Un poder notarial si es una tercera persona quien hace el trámite.