Saltar al contenido

Cursos BIM

Los cursos BIM o en sus siglas “building information modeling” es un oficio muy práctico, de alta duración, pero muy rentable para la persona que lo quiere cursar. Quédate para aprender como puedes tu hacerte de uno.

¿Que es el building information modeling o BIM?

El BIM básicamente es la mejor forma para poder optimizar tiempo y dinero al momento de modelar una infrastructura o un proceso de construcción de algún edificio u hogar.

El BIM ya no trabaja únicamente con 2D ni tan solo 3D mas bien es una herramienta que incluye todo los datos y procesos de un ej: edificio. En otras palabras si algo cambia en el BIM terminará cambiando en la contrucción física o el diseño u la planificación.

Para las empresas de construcción les hes muy importante tener una persona que tenga los conocimientos avanzados en BIM y revit y poder manejar la herramienta ya que para ellos supone un ahorro de tiempo y dinero en la construcción.

¿Donde conseguir un certificado como experto en diseño bim?

Normalmente las personas que ocupan este tipo de software son los ingenieros civiles y personas que han invertido muchas horas en una carrera en particular y desean llevar sus conocimientos a un punto específicos.

Existen universidades como la UC, U de chile, duoc uc o departamentos de arquitectura que tienen cursos intensivos de este tópico.

¿Qué necesito para poder cursar un curso bim online?

La mayoría de cursos no te exigen requisitos mayores a los de la población normal. No obstante, tendrás que tener un conocimiento mínimo o básico de manejo del Autocad 2d o 3d por lo menos.

También algunos institutos como el DUOC UC piden como requisitos para evitar problemas a futuro como interpretación de planos, conocimientos de ingeniería, acero y hormigón y por último una entrevista personal.

Ten en cuenta que al ser un oficio de alta demanda también la “entrada” y la finalización del mismo no es para cualquier persona.

¿Es rentable hasta cierto punto? ¿Cuanto cuesta? ¿Un curso bim es gratis?

Un curso de BIM sin duda es uno de los más rentables dentro de la industria actual de proyectos y construcción. Lo que desean las empresas es no tan solo obtener a los mejores profesionales para una mejor gestión sino que también a los que les brindan un ahorro de tiempo y dinero (que es lo primordial).

No tan solo es una área profesional sino que también es de constante cambio y se reinventa constantemente. 

Sin embargo, el costo para poder cursarlo no es para nada barato. Normalmente las personas que lo cursan lo tienen como una inversión a futuro.

Ten en cuenta que mientras menos personas puedan obtener este tipo de certificados y cursos menos competencia laboral y mas ofertas obtendrás de empresas de construcción. Por lo cuál es una gran opción especializarte en este rubro tan específico.

El precio que tiene un curso de este estilo va desde los $700.000 a los $2.000.000 de pesos (3000 dolares aprox) en universidades mas prestigiosas.

¿Donde se trabaja?

Se trabaja dentro de áreas de construcción. Como conocedor del software BIM tu rubro es dentro de los proyectos de construcción y además podrás empezar a obtener experiencia práctica que te ayudará no solo en tu currículum sino que además en ser mas rentable.

¿Cómo poder postular?

Para poder postular te recomendamos hablar directamente con universidades de tu sector, empresas de construcción avaladas o institutos. Realizamos esta recomendación porque obtener un curso BIM no es tan sencillo y necesitas pasar por una serie de pasos.

No obstante, si quieres puedes seguir los siguientes pasos.

  1. Haz clic en este enlace
  2. Poner en la buscador la palabra clave “bim”
  3. Te saldrán todos los cursos bim dentro del país. Deberás buscar el tuyo.