Saltar al contenido

Cursos OMI

Según la organización mundial maritima (OMI) para poder transportarte y trabajar en un buque mercante necesitas de una certificación y muchas cosas más. Consiguelo gracias a los cursos OMI dentro de tu región. Sigue leyendo si quieres saber cómo.

¿Que son los cursos OMI?

Los cursos omi son realizados por todos aquellos que andan buscando trabajar dentro de una instalación portuaria. Estan enfocados en medidas de seguridad para evitar todo tipos de accidentes como ataques terroristas, el transporte de sustancias ilícitas y la seguridad tanto del medio marítimo (contaminación) como de los pasajeros.

No obstante, los cursos OMI tienen muchas fases y certificaciones desde los mas básicos a avanzados. Estas capacitaciones se enumeran y van desde los cursos omi 1.1 hasta el 7.3 y más.

Estos cursos tienen una duración establecida por la gobernación marítima o institución que se encuentre a cargo.

¿Existen cursos de la organización mundial marítima online?

El modelo e-learning es uno de los mas utilizados últimamente. En el caso de los cursos OMI puedes adquirir conocimientos mediante internet en calidad de PDF, videos y información derivada. Sin embargo, para que puedas obtener una certificación que te acredite poder trabajar necesitarás cursarlo de forma presencial. Mas abajo te indicaremos cómo.

Otros cursos que pueden ser de tu interés:

¿Cuál es el valor de un curso omi?

Los valores son distintos dependiendo el país y la ciudad en la cuál estes viviendo.

Sin embargo, los costos van subiendo dependiendo del nivel. Por ejemplo los cursos omi 1.1 tienen un valor 2 veces menor que el 3.1.

Para que te hagas una idea un curso omi 1.38 que se llama “sensibilización con respecto al medio marino” tiene un costo de entre $45.000 a $60.000 por alumno.

¿Que tipos de cursos OMI existen?

Existe una cantidad inmensa de cursos de organización marítima preventiva. La imagen que vas a ver a continuación es solamente un ejemplo de la cantidad de horas y el curso OMI y el nombre de la capacitación.

¿A quien van dirigidos las capacitaciones OMI?

Los cursos OMI van dirigidos a todos aquellos oficiales y personas que ya son tripulante de marinas mercantes. No obstante, los pueden hacer cualquier persona mediante un agente especializado. También son dirigidos para personas que estén en ciudades como:

  • Santiago (Región metropolitana)
  • Puerto Montt
  • Castro
  • Valdivia
  • Temuco
  • Osorno
  • Concepción
  • Arica
  • Iquique
  • Puerto Varas
  • La Serena

Sin embargo, en todo el país residen organizaciones marítimas y gobernaciones. Esto quiere decir que si tu ciudad no se encuentra en esta lista no te preocupes.

¿Cómo puedo postular?

Para poder postular aconsejamos hacerlo mediante empresas marítimas que tengan años de prestigio algunas de ellas son como por ejemplo directemar que tienen cursos de hasta el OMI avanzados. Otros que son recomendables son los CIMAR que están catalogados como los de mejor certificación dentro del país y por último acasur.

No obstante, si quieres hacerlo dentro de tu ciudad deberás ubicar la gobernación marítima de tu ciudad. Para poder hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el siguiente enlace
  2. Te llevará a la web de dirección general del territorio marítimo y de marina mercante
  3. Haz clic en “Leer más” en  la región que estés.
  4. A continuación te saldrán todos los datos como por ej: dirección de la gobernación marítima de tu ciudad, telefono, un email y por último el capitán a cargo.