Saltar al contenido

Subsidio único familiar: ¡Nuevo monto aumentado!

El SUF o Subsidio Único Familiar es un beneficio económico que el Estado entrega en apoyo hacia las familias del país. Este beneficio va directamente dirigido hacia aquellos hogares pertenecientes al 60% de la población con mayor vulnerabilidad de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigencia el aumento del Sueldo Mínimo o Ingreso Mínimo Mensual. El cual, igualmente generó un incremento en el monto entregado por el Subsidio Único Familiar (SUF).

El nuevo monto aumentado para este beneficio en 2022 ha alcanzado los $14.366 por caga familiar. Sin embargo, el monto generado por personas que presenten discapacidad es de $28.732.

¿Quiénes pueden recibir el SUF?

Este beneficio puede ser recibido los usuarios que no se encuentren en condición de proveer por cuenta propia o unido con el grupo familiar a la mantención y la crianza de la persona causante de la asignación. Este es el orden que mantiene:

  1. La madre del causante.
  2. El padre.
  3. Individuos que tengan a cargo el o los menores de edad.
  4. Personas naturas que presenten a su cargo personas con problemas o discapacidad intelectual. Inclusive los invalidados sin distinción de edad que tengan a sus expensas.
  5. Mujeres embarazadas (Subsidio Maternal).

¿Cuáles son los causantes de este beneficio?

Los causantes de este Subsidio Único Familiar son aquellos que vivan a expensas de la persona beneficiaria, es decir:

  • Los menores de edad que sean participantes en los programas de salud adaptados mediante el Ministerio de Salud para la atención infantil. Estos no deben percibir renta igual o mayor al monto del Subsidio Familiar. También, debe acreditarse niños mayores de 6 años que sean alumnos regulares con respecto a la enseñanza básica, media o superior en instituciones del Estado.
  • Personas con discapacidad intelectual establecidas por la Ley Nº 18.600 sin distinción de edad. Los cuales no sean beneficiarios directos de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Personas de cualquier edad que presenten alguna discapacidad.

¿Cómo puedo postularme?

Para gozar de este beneficio, las personas tendrán que dirigirse a la municipalidad que corresponda a su domicilio registrado por el RSH y llevar los requisitos establecidos. A continuación te presentaremos la documentación solicitada:

  • Certificado de nacimiento del menor de edad.
  • Fotocopia del carnet de control de la niña o el niño sano actualizado, deben ser menores de 6 años de edad.
  • Certificado de alumno regular en caso de los niños mayores de 6 años de edad.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que busque la postulación hacia el subsidio maternal.
  • Es importante acreditar la condición de las personas que cuenten con discapacidad intelectual por medio de la declaración de la COMPIN que corresponda al domicilio de la persona causante.
  • La mujer embarazada tendrá que presentar la certificación correspondiente al hecho de estar en el quinto mes de embarazo. Este debe ser extendido mediante un médico de servicio de salud de las instituciones autorizadas.
  • Debe acreditarse la calidad de cuidador en caso de estar al cuidado de los menores.

Hay que destacar que el SUF no se encuentra compatible con:

  • Los otros beneficios establecidos por el Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • El beneficio de la Pensión Básica Solidaria relacionada con los causantes con discapacidad o invalidez.
  • El subsidio para la discapacidad mental.

¿Debo pagar por postularme a este beneficio?

La postulación para el Subsidio Único Familiar es totalmente gratuita.