Saltar al contenido

Pensión Garantizada Universal 2022

El PGU o Pensión Garantizada Universal es un proyecto de ley ingresado por el Gobierno para financiar un sistema de pensión hacia los usuarios mayores de 65 años. A continuación, te indicaremos todo lo que necesitas conocer acerca de esta iniciativa.

Índice del artículo

  1. ¿Que es la Pension Garantizada Universal?
  2. ¿Quienes la reciben?
  3. ¿Cuál es el monto?
  4. ¿Que pasa si gano mas de $360.000?

¿Cuál es el objetivo de la Pensión Garantizada Universal?

El Gobierno ha creado este nuevo proyecto de ley con el objetivo de sustituir los beneficios del Pilar Solidario. En pocas palabras, las personas que reciben sus beneficios obtendrán ahora los beneficios de la PGU.

Nota importante: La Pensión Garantizada Universal será enviada directamente a los beneficiarios.

¿Quiénes pueden recibirla?

Según la información proporcionada en la minuta del proyecto de ley, la PGU solo la podrán recibir aquellas personas que cumplan con:

  1. Tener más de 65 años de edad.
  2. No pueden encontrarse en el 10% más rico de la población mayor.
  3. Los usuarios deben acreditar residencia en Chile por 20 años mínimo, contando desde los 20 años de edad. Además, deberán tener 4 años de residencia en los últimos 5.
  4. Pueden estar activamente trabajando o contar con cualquier tipo de pensión. Pero, dicha pensión deberá ser menor a $1 millón.

¿Cuál es el monto establecido en la Pensión Garantizada Universal?

De acuerdo con los términos de presentación del proyecto, el monto establecido en la PGU va a depender del valor de la pensión del beneficiario. Para ello realizarán un cálculo de una “pensión base”. Por lo tanto, aquellas personas que cuenten con una pensión de $630 mil o menor recibirán el monto máximo de $185 mil.

¿Qué ocurre si tengo una pensión base mayor a $360 mil y menor de $1 millón?

En este caso, el monto irá descendiendo progresivamente hasta que se establezca el monto adecuado según la cantidad de su pensión. Nota: Cada uno de los montos se reajustará el día 1 de febrero de cada año de acuerdo con la variación del IPC.